• Dra. Gabriela García

Trombofilia

¿Qué es una trombofilia? La trombofilia es una predisposición hereditaria o adquirida para desarrollar trombosis (coágulos en la circulación).


¿En qué personas se puede sospechar que exista una trombofilia hereditaria?

Se puede sospechar una trombofilia hereditaria en las personas que presenten alguna de estas características:


-Antecedente familiar de trombosis (familiares de primer grado con trombosis a temprana edad) -Trombosis a una edad menor de 50 años sin un evento desencadenante -Trombosis en un sitio inusual -Varios eventos de trombosis, especialmente a edad temprana


¿Cómo se diagnostica una trombofilia hereditaria?

Ya que existen múltiples trombofilias, generalmente existe una prueba de laboratorio específica para cada una de ellas.


¿Qué tratamiento debo recibir si tengo una trombofilia?

Depende de la situación clínica y tipo de trombofilia, puede incluir anticoagulación, sin embargo no todos los pacientes la requieren.


¿Qué personas se deben realizar pruebas para diagnóstico de trombofilia? La decisión de realizar pruebas para trombofilia debe ser individualizada, por lo que lo recomendable es recibir asesoría por un médico especialista.


¿Qué riesgos existen al padecer una trombofilia? Depende del tipo de trombofilia, puede existir riesgo de trombosis venosa o arterial. En embarazadas, se ha asociado con complicaciones durante el embarazo.


OJO: La mayoría de los pacientes que desarrollan trombosis no requieren estudios para diagnóstico de una trombofilia. Si tienes inquietud por saber si eres portador/a de una trombofilia, lo recomendable es acudir con un médico especialista.



Dra. Elva Gabriela García Estrada

Céd. Prof. U.A. de C. 8957137

Céd. Esp. U.D.G 11966248





#trombofilia #hematología #trombosisvenosa #trombosisarterial #trombosis #trombosisvenosaprofunda #tromboemboliapulmonar #anticoagulación #trombofiliahereditaria #trombofiliaadquirida #hematólogoensaltillo

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo