• Dra. Gabriela García

Trombocitopenia en el embarazo

La trombocitopenia es una disminución de las plaquetas que circulan en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que son cruciales para la coagulación.


Durante el embarazo puede llegar a presentarse trombocitopenia, esto ocurre aproximadamente en un 10% de las embarazadas.


La trombocitopenia en el embarazo puede tener diferentes causas, algunas son:

  • Trombocitopenia inmune primaria

  • Trombocitopenia gestacional

  • Trombocitopenia asociada a estados hipertensivos del embarazo

  • Púrpura trombocitopénica trombótica

¿Cómo saber si existe trombocitopenia?


Una biometría hemática nos da información acerca de la cantidad de plaquetas circulantes, generalmente se solicita en la consulta de control prenatal.


¿Qué riesgos existen para la madre y bebé?


Los riesgos dependen de la causa de la trombocitopenia, de la cifra de plaquetas y del trimestre del embarazo. El principal riesgo cuando existe una cifra muy baja de plaquetas es un sangrado. En casos selectos existe riesgo de que el bebé presente trombocitopenia al nacer o en su primera semana de vida.


¿Qué hacer si se detecta trombocitopenia durante el embarazo?


En caso de ser necesario, tu médico tratante te referirá con un hematólogo.


¿Existe tratamiento para este padecimiento?


Si, existen opciones de tratamiento para la trombocitopenia durante el embarazo, varía de acuerdo a cifra de plaquetas, trimestre del embarazo y la causa de la trombocitopenia.


RECUERDA:

-En caso de detectar trombocitopenia durante el embarazo, es importante investigar la causa de la trombocitopenia e iniciar tratamiento en caso de ser necesario, esto con el fin de evitar complicaciones durante el embarazo, el parto y para el bebé. -El riesgo de sangrado y la conducta a seguir varían en cada paciente.



#hematologia #hematologo #saltillo #trombocitopenia #embarazo #trombocitopeniainmuneprimaria #trombocitopeniagestacional

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo