• Dra. Gabriela García

¿Qué sigue después de un diagnóstico de leucemia?

Actualizado: 25 ene

Recibir un diagnóstico de leucemia es una noticia difícil de sobrellevar, tanto para el paciente como para su familia , sin embargo, es en este punto, en el que es clave la toma de decisiones y para ello es importante contar con toda la información necesaria.

Siempre me gusta que mis pacientes sepan lo siguiente:


En la actualidad TODAS las leucemias se pueden tratar. Aunque el pronóstico es variable de acuerdo al tipo de leucemia y características del paciente, SIEMPRE existe una opción de tratamiento.


El TIEMPO de detección y de inicio de tratamiento es de vital importancia, por lo tanto, es importante ponerse en manos de un especialista para iniciar el proceso de diagnóstico y tratamiento lo mas pronto posible.


Existen MUCHOS “productos milagro” que prometen curar el cáncer. Siempre hay que preguntarse: ¿Es demasiado bueno para ser cierto? Por lo general prometen 100% de probabilidad de curación, sin efectos adversos, a un MUY alto costo, y tienen como “respaldo” la recomendación de UNA persona. Recuerda, los tratamientos que te indica un especialista son medicamentos respaldados por ensayos clínicos regulados, con miles de pacientes y con resultados reportados de manera objetiva.


El tratamiento puede ser con fines PALIATIVOS o CURATIVOS, esto es decisión de cada paciente. Esto quiere decir, existen pacientes que por alguna razón (edad, pronóstico de la enfermedad, estado de salud) deciden no recibir un tratamiento agresivo, por lo tanto, una opción es apoyar al paciente con un tratamiento que tenga como finalidad mejorar la calidad de vida sin provocar efectos adversos importantes.


RECUERDA:

  • El médico especialista en leucemia es el hematólogo, quien realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. También es quien tiene mayor experiencia con estas enfermedades.

  • Los productos milagros NO sirven, y hacen que los pacientes pierdan algo muy valioso (además de dinero ), el TIEMPO , que como ya mencionaba, es clave para lograr una cura.

  • Nada reemplaza la atención personalizada que se recibe durante una consulta médica con un especialista. No hay que conformarse con datos de internet, de familiares o amigos.

  • La información científica es nuestro mejor recurso en la lucha contra la leucemia, y es con lo que se ha logrado que en la actualidad muchas leucemias hayan mejorado su pronóstico.





Dra. Elva Gabriela García Estrada Hematóloga Certificada por el Consejo Mexicano de Hematología Céd. Profesional 8957137 U.A. de C. Céd. Especialidad 11966248 U.D.G.




#leucemia #hematología #hematólogo #hematóloga #anemia #trombocitopenia #leucopenia #médulaósea #trasplantedemédulaósea #quimioterapia #cáncer

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo