• Dra. Gabriela García

¿Qué hacer en caso de un examen de sangre anormal?

Un motivo muy frecuente de consulta es el hallazgo de cifras fuera de rango en una biometría hemática, uno de los exámenes de sangre más utilizados en la práctica clínica.


Los laboratorios usualmente marcan en negritas o con un asterisco los parámetros que se encuentran alterados, algunos incluso agregan una pequeña nota con su interpretación. Sin embargo, hay que saber lo siguiente:


  • Los rangos considerados normales varían de acuerdo a la edad, sexo, incluso lugar de residencia. Es de suma importancia la situación clínica de cada paciente, por lo tanto, para llegar a una conclusión o diagnóstico es necesario conocer la historia clínica del paciente la cual se lleva a cabo durante una consulta médica.

  • Las causas de que un parámetro se encuentre fuera de rango (ya sea alto o bajo) son muy variables, desde algo transitorio, benigno, maligno, infeccioso, autoinmune entre otras.



Mi recomendación personal es: si existe inquietud acerca de algún resultado de laboratorio, lo mejor es acudir a consulta médica y salir de dudas.



Dra. Elva Gabriela García Estrada Céd. Prof. 8957137 Céd. Esp. 11966248



#anemia #biometriahemática #sangre #hematólogo #hematología #doctor

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo