• Dra. Gabriela García

¿Qué comer para una sangre sana?

Esta es una pregunta muy frecuente en la consulta, y es que yo creo que todos sabemos que una adecuada alimentación es vital para el funcionamiento del cuerpo.


La médula ósea, que es el sitio donde se produce la sangre, no es la excepción. La médula ósea necesita de ciertos nutrientes específicos para producir las células de la sangre.


Uno de ellos es el hierro. Los humanos necesitamos el hierro para el funcionamiento de TODAS las células. Es por eso que cuando existe una deficiencia de hierro, los síntomas son muy diversos, afectando cabello, uñas, lengua, etc.


Los humanos no producimos hierro, por lo tanto, lo obtenemos de la alimentación. Algunos alimentos que contienen hierro son:


  • Lentejas

  • Frijoles

  • Hígado

  • Pollo

  • Res

  • Cereales


Mientras nuestra dieta incluya alimentos con hierro y nuestro cuerpo sea capaz de asimilarlo, nuestra médula ósea tendrá lo necesario para producir la sangre (específicamente los glóbulos rojos).


Por otro lado tenemos la vitamina B12, esta vitamina es necesaria para la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo tanto, cuando existe una deficiencia de esta vitamina pueden disminuir todas estas células. Además ya que esta vitamina es necesaria en el funcionamiento del sistema nervioso, puede dar síntomas psiquiátricos y neuropatía periférica. Esta vitamina la podemos consumir en el pollo, carne, huevo y lácteos.


Por último tenemos el ácido fólico, que probablemente les suena más familiar ya que es el que se toma durante el embarazo. Sin embargo este nutriente es necesario durante toda nuestra vida, y cuando existe una deficiencia de este repercute en la sangre. Lo encontramos en espinacas, acelgas, naranja, toronja, entre otros.


Si ya comes todo esto y no mejoras de una anemia o alguna otra enfermedad hematológica, probablemente se trate de algo más que una deficiencia nutricional por lo que te invito a agendar cita a la consulta y evaluaremos tu caso, así podrás recuperar tu calidad vida y evitar complicaciones asociadas a la anemia.





Dra. Elva Gabriela García Estrada

Centro Médico Vita

Calle Adrían Muguerza Martínez 1075

Consultorio 115

Citas 844 405 31 06


Céd. Prof. U.A. de C. 8957137

Céd. Esp. U.D.G. 1196648



1 visualización0 comentarios