• Dra. Gabriela García

¿Por qué es importante la fiebre?

La fiebre (temperatura mayor a 38ºC) es un síntoma relevante en cualquier persona, sin embargo, en pacientes que padecen enfermedades hematológicas (Linfomas, leucemias, mielomas, etc.) adquiere mayor importancia. Esto se debe principalmente a dos razones:

Primero, la mayoría de los pacientes que padecen cáncer hematológico poseen un sistema inmunológico deficiente, esto se deba a la misma enfermedad o a su tratamiento (quimioterapia, radioterapia). En estos pacientes es prioritario detectar y tratar de inmediato la fiebre y su causa, ya que al encontrarse “bajos de defensas” pueden presentar complicaciones importantes en cuestión de horas.

Segundo, la fiebre es uno de los síntomas con los que se suelen presentar los cánceres hematológicos, por lo tanto, nos puede alertar acerca de actividad o recaída de la enfermedad.

  • Algunas recomendaciones que les doy a mis pacientes con cáncer hematológico son:

  • Contar con un termómetro en casa para corroborar la temperatura corporal en caso de ser necesario

  • Si te encuentras en tratamiento de quimioterapia y detectas fiebre, acude de inmediato a un servicio de urgencias y comunícate con tu médico tratante.

  • Si ya terminaste tu tratamiento y te encuentras en vigilancia (Linfoma, leucemia), en caso de presentar fiebre, acude a consulta médica.

Recuerda: la fiebre , es un síntoma que puede tener muchas causas (virus, bacterias, cáncer, enfermedades autoinmunes, etc), por lo que siempre es importante recibir atención médica.


Dra. Elva Gabriela García Estrada Hematóloga certificada Céd. Prof. U.A. de C. 8957137 Céd. Esp. U.D.G. 11966248


#fiebre #leucemia #linfoma #hematología #hematólogo #neutropeniafebril



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo