• Dra. Gabriela García

¿Por qué crecen los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos son estructuras que forman parte del sistema linfático. Se encuentran distribuidos en todo el cuerpo y son una parte fundamental del sistema inmune.


Pueden aumentar de tamaño en algunas situaciones, cuando esto sucede podemos detectarlos como una o varias protuberancias en el cuello, detrás de las orejas, axilas o ingles. Algunas veces, ya que se encuentran en áreas más profundas del cuerpo, no se llegan a palpar y solamente se detectan con estudios de imagen.


Pero, ¿cuál es la razón de que crezcan? Lo más común es que crezcan como una respuesta a una infección (bacterias, virus). Esto es un proceso normal que nos ayuda a defendernos en contra de infecciones. Una vez que resuelve el proceso infeccioso, los ganglios regresan a su tamaño habitual.


En algunos casos puede tratarse de un crecimiento maligno, esto es, como manifestación de algún cáncer, entre ellos se encuentra el linfoma.


¿Cómo saber si se trata de un crecimiento anormal? La manera definitiva de saber si se trata de un linfoma u otro cáncer es por medio de una biopsia excisional. Sin embargo, no siempre es necesario realizar una biopsia, por lo que cada caso se evalúa de manera individual.


¿Cuándo acudir con un médico? Si existe preocupación acerca de algún crecimiento ganglionar o tumoración, es razón suficiente para acudir a valoración por un médico. Sin embargo, existen motivos por los cuáles se debe acudir de manera indiscutible a consulta, estos son:


-Pérdida de peso no justificada por dieta o ejercicio -Sudoraciones nocturnas -Fiebre -Crecimiento rápido del ganglio en cuestión -Fatiga -Falta de aire -Cambios en la voz


RECUERDA: La importancia de acudir a valoración por un médico de manera temprana tiene como finalidad evitar complicaciones y obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos que lleven al mejor resultado posible.


Dra. Elva Gabriela García Estrada Céd. Profesional U.A. de C. 8957137 Céd. Especialidad U.D.G. 11966248





#hematología #hematólogo #linfoma #linfomanohodgkin #linfomadehodgkin #adenopatía #gangliolinfático #ganglioslinfáticos #sistemalinfático #cáncer #biopsia

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo