• Dra. Gabriela García

¿Menstruación abundante? ¿Puede haber un trastorno de la coagulación?

La menstruación abundante (conocida como menorragia) es un problema frecuente. Las causas pueden ser muy diversas, entre las cuales se encuentran las causas ginecológicas, sin embargo también puede tratarse de un trastorno de la coagulación.


La menorragia es el síntoma más común en mujeres con trastornos de la coagulación, y hasta un 16% de las mujeres con sangrado abundante y examen ginecológico normal tiene enfermedad de von Willebrand (un trastorno de la coagulación).


Existen varios puntos importantes a conocer:


¿Cómo determinar si la menstruación es abundante? Se considera abundante una cantidad superior a 80 ml por periodo menstrual, sin embargo existen otros datos que nos pueden orientar:


-La duración del periodo mayor a siete días -El cambio frecuente de toalla/tampón (cada dos horas) -La presencia de coágulos



¿Cuándo sospechar un trastorno de la coagulación? Existen muchas causas de menstruación abundante por lo que siempre se requiere una valoración ginecológica. En casos selectos podemos sospechar la existencia de un problema de la coagulación:


-Menstruación abundante desde la adolescencia -Familiares con diagnóstico de trastornos hemorrágicos -Otros síntomas de sangrado (sangrado de la nariz, moretones, antecedente de sangrado excesivo en procedimientos dentales o quirúrgicos).


RECUERDA:

-La menorragia es un problema que afecta la calidad de vida de muchas mujeres, siendo de los principales motivos de consulta ginecológica. Su importancia no solo radica en la calidad de vida, también puede causar deficiencia de hierro y anemia crónica.

-Los trastornos de la coagulación son diversos y requieren estudios especializados para su diagnóstico. El hematólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la coagulación.








#hematologia #hematologo #menorragia #menstruacion #coagulacion #deficienciadehierro #anemia #hematólogoensaltillo #enfermedaddevonwillebrand




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo