• Dra. Gabriela García

¿Glóbulos blancos?

¿Qué són?

Los glóbulos blancos o leucocitos, son células de la sangre que tienen como función la defensa contra agentes extraños (virus, bacterias, parásitos…).


¿Qué exámenes existen para analizar los glóbulos blancos?

La más común y accesible es la biometría hemática que nos da información acerca de la cantidad de glóbulos blancos en la sangre.


¿Qué pasa si aumentan sus niveles en la sangre?

A esto se le llama LEUCOCITOSIS y una causa común son las infecciones, esta reacción es normal y necesaria. Sin embargo, existen otras causas, entre ellas las leucemias.

Diferenciar estos dos tipos de leucocitosis es de suma importancia.


Ahora, ¿qué pasa cuando disminuyen los glóbulos blancos en la sangre?

A esto se le llama LEUCOPENIA y curiosamente esto también puede ocurrir por un proceso infeccioso (aunque es menos común). Sin embargo existen otras causas como lo son ciertos virus, agrandamiento del bazo, enfermedades reumatológicas, medicamentos y muy importante: enfermedades hematológicas.


¿Existen riesgos al padecer leucocitosis o leucopenia?

Siempre depende de la causa y de que tan altos o bajos se encuentren los glóbulos blancos. En general, si la causa es un proceso infeccioso transitorio, la leucocitosis/leucopenia no suele ser un problema ya que resolverá al concluir la infección. Si existe una enfermedad hematológica de base, pueden existir riesgos importantes.


¿Cómo se puede tratar la leucocitosis o leucopenia?

Siempre tratando la causa de base. En el caso de la leucopenia y en casos muy específicos existen medicamentos que ayudan a una mayor producción de glóbulos blancos.


RECUERDA: Ante una biometría hemática con leucocitosis o leucopenia, lo primordial es la valoración por un médico.



#leucocitos #glóbulosblancos #biometríahemática #leucocitosis #leucopenia #leucemia #hematologia #hematologo #saltillo


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo