• Dra. Gabriela García

Cirugía bariátrica y anemia

Hoy en día, la cirugía bariátrica es un tratamiento para la obesidad altamente efectivo. Existen muchas técnicas quirúrgicas, pero en general, son cirugías que modifican la anatomía y fisiología del tracto digestivo. Como sabemos, el tracto digestivo es el sitio de absorción de nutrientes que obtenemos de los alimentos, por lo tanto los pacientes que se someten a este tipo de cirugías pueden llegar a padecer deficiencias nutricionales que a la larga pueden ocasionar anemia.


De un 33% a un 49% de los pacientes postoperados de cirugía bariátrica, presentan anemia a los 2 años de haberse realizado la cirugía. La causa más frecuente es la deficiencia de hierro, seguida de la deficiencia de vitamina B12.


Los niveles de hierro y la presencia de anemia se pueden vigilar mediante exámenes periódicos y de acuerdo a esto suplementar con hierro vía oral o intravenoso. Es por esto que el seguimiento posterior a la cirugía es importante, ya que en caso de detectar una deficiencia de hierro se puede tratar antes de que se llegue a presentar la anemia.


La deficiencia de vitamina B12 afecta a un 19-35% de los pacientes a los 5 años de la cirugía. Además de anemia, la deficiencia de B12 puede originar síntomas neurológicos o psiquiátricos, esto es importante ya que en caso de no detectarse y tratarse a tiempo algunos síntomas pueden llegar a ser irreversibles.


La deficiencia de ácido fólico es menos frecuente pero puede llegar a provocar anemia y otras alteraciones de la sangre (trombocitopenia, leucopenia).


La prevención y detección de estas deficiencias a tiempo puede evitar la aparición de anemia. En caso de llegar a presentar anemia es importante iniciar tratamiento de inmediato para evitar complicaciones a largo plazo.



Dra. Elva Gabriela García Estrada

Hematóloga certificada

Céd. Prof. U.A. de C. 8957137

Céd. Esp. U.D.G. 11966248


#hematólogo #hematólogosaltillo #hematología #anemia #cirugíabariátrica #anemia #deficienciadehierro #deficienciadevitaminab12 #deficienciadeácidofólico #ácidofólico #hierro #vitaminab12 #bypassgástrico #mangagástrica


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo