• Dra. Gabriela García

¿Anemia?

¿Has escuchado la palabra "anemia"? ¿Conoces la importancia de esta enfermedad?


📌¿Por qué es importante un diagnóstico y tratamiento oportunos?


La alteración en la anemia es una disminución en los glóbulos rojos de la sangre, las células que se encargan del transporte del oxígeno a todo el cuerpo. Por lo tanto, se manifiesta con cansancio, debilidad, mareos, dolor de cabeza, entre otros. Detectar y tratar esta alteración es el primer paso para mejorar esta condición que afecta el bienestar e incluso pueden llegar a poner en riesgo la vida.

📌¿Cómo se diagnostica la anemia?

En caso de tener los síntomas se puede confirmar el diagnóstico con una prueba de sangre llamada biometría hemática. Los resultados de esta prueba siempre deben de ser interpretados por un médico.

📌¿Qué sigue después de un diagnóstico de anemia?

Tu médico tratante te realizará preguntas acerca de tu historial clínico, te hará una revisión física y te solicitará las pruebas necesarias para encontrar la causa de la anemia. De acuerdo a los resultados, iniciará el tratamiento pertinente.

📌¿Cuáles pueden ser las causas de este trastorno?

Son muy diversas, algunas son: deficiencia de hierro, enfermedades autoinmunes, deficiencia de folatos, deficiencia de vitamina B12, enfermedades crónicas, enfermedades de la médula ósea.

📌¿Qué tan grave es tener anemia?

La gravedad y el pronóstico de la anemia la define el grado de anemia, el tiempo de evolución y más importantemente la causa subyacente.

📌¿Quién es el médico especialista en esta enfermedad?

El hematólogo es el médico especialista en enfermedades de la sangre, por lo tanto es quien tiene mayor experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anemia.

✍️RECUERDA: ☑️Tener los síntomas no es sinónimo de tener anemia, lo adecuado es acercarte a tu médico para una mejor orientación. ☑️Debido a que las causas de anemia son muy diversas debe evitarse la auto medicación: no todas las anemias se curan con hierro, ni lo que le sirve a una persona le sirve a otra. ☑️Si tienes los síntomas o te han dicho que tienes anemia, debes acudir y continuar seguimiento con un médico, no postergues la atención a tu salud.



#anemia #hematologo #hematologia #saltillo #biometríahemática


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo