• Dra. Gabriela García

5 razones por las que la anemia no mejora

La anemia es un motivo muy frecuente de consulta. Algunas veces, a pesar de iniciar tratamiento, la anemia y sus síntomas no mejoran, o mejoran por un tiempo y después vuelven a presentarse. Existen distintas razones por las que esto sucede, a continuación te comento las más comunes.


No se ha estudiado la anemia de manera completa. Para poder tratar una anemia adecuadamente es necesario realizar estudios para conocer el diagnóstico completo, recordemos que existen distintos tipos de anemia. Cada caso es diferente, por lo que es necesaria la valoración de un médico para determinar qué estudios serán de utilidad.


No se ha tratado la causa subyacente. Después de tener el diagnóstico de una anemia y conocer su causa, es importante tratar la causa que originó el problema en un principio.


Algunas causas frecuentes son:

  • Menstruación abundante

  • Alimentación inadecuada

  • Problemas de absorción de nutrientes

  • Sangrado gastrointestinal

Mientras no se trate la causa, la anemia seguirá siendo un problema.


Se suspendió el tratamiento antes de tiempo. El tratamiento de la anemia puede ser necesario por varios meses y en algunos casos debe continuarse para toda la vida. Cuando se suspende el tratamiento antes de tiempo, la anemia y sus síntomas vuelven a presentarse.


No se acudió a consultas de seguimiento. Por lo general, el tratamiento de la anemia requiere un seguimiento de varias consultas. La razón de esto es que durante el seguimiento se valora la respuesta al tratamiento, y se decide cuándo es el momento oportuno para suspender el tratamiento.


No hay adecuada respuesta al tratamiento. En ocasiones a pesar de contar con el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado, la anemia no mejora. La razón de esto es individual para cada paciente y en estos casos es importante detectarlo y cambiar el tratamiento hasta obtener una respuesta.







Dra. Elva Gabriela García Estrada Céd. Profesional 8957137 - U.A. de C. Céd. Especialidad 11966248 - U.D.G.


#anemia #hematología #hematólogo

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo